Las formaciones nacen de la experiencia de Escuela de Colores, de la reflexión y revisión de cómo acompañar a los niños y niñas, cómo organizar mejor los espacios y ambientes, cómo atender también a las familias dándole respuesta a sus necesidades.
En ese contexto, equipos educativos y docentes de otras escuelas infantiles y estudiantes, iban solicitando asesoramiento y formación para trabajar todos estos temas.
Así, llevamos varios años organizando formaciones de distintos tipos:
- Formaciones «in situ»: los equipos educativos y estudiantes vienen a la escuela en una jornada escolar y durante la mañana disfrutan de los diferentes talleres que las criaturas hacen en su rutina diaria. Van rotando por todos los grupos de manera que ven las diversas actividades que se desarrollan a lo largo de la mañana, los momentos de los cuidados, la organización del centro o el acompañamiento. Toda esta propuesta tiene sentido porque al ser una metodología no directiva no hay ningún tipo de interrupción y los niños y niñas siguen con su rutina aunque haya un grupo de estudiantes que los está observando.
- Formaciones a demanda: son formaciones que dependen de la temática y contenido que cada grupo o equipo solicita. Los contenidos que trabajamos son los ambientes, visión de los cuidados desde la mirada pedagógica, talleres sensoriales, talleres naturales, talleres de luz y oscuridad, paisajes digitales, proyectos frente a la programación y documentación como alternativa a la evaluación tradicional.
Estas formaciones son muy prácticas porque utilizamos materiales y recursos con los que trabajan los niños y niñas en la escuela y las personas que reciben la formación salen con muchas ideas concretas.
La grandeza de nuestras formaciones es que están muy conectadas con la realidad. Son formaciones que conocen el día a día de un centro educativo.
Uno de nuestros objetivos en las acciones formativas, es conocer e identificar nuestras limitaciones para transformarlas en una oportunidad y reconocer nuestras fortalezas como equipo educativo para crear proyectos en el que nos podamos identificar.
Son formaciones que tienen una mirada sistémica inspirada en la Gestalt donde no solamente se mira a las criaturas sino que se les mira con todo su sistema familiar y escolar.
Los grupos con los que trabajamos son estudiantes de ciclo formativo de educación infantil o diplomados en educación infantil, profesores que imparten el ciclo formativo de educación infantil, docentes de infantil y equipos directivos de escuelas infantiles.
Hasta ahora hemos trabajado con escuelas infantiles vía privadas, también con centros educativos a través de Fundae, hemos realizado formaciones a los CEP´S de Sevilla, Jaén y Málaga. Y también hemos participado durante 4 ediciones en el máster de Educación emocional e Inteligencias múltiples de la Universidad Pablo de Olavide.