Así es nuestro día a día
Escuela de Colores no trabaja con libro de texto ni con la metodología por proyectos sino que genera y facilita ambientes de aprendizaje al alumnado con recursos sensoriales variados. Estos son solo algunos ejemplos:
Mindfulness
Es una actividad que se realiza semanalmente con los grupos de 1 y 2 años. Aprenden a respirar y a vivir en el momento presente. La música y la paz acompaña el taller…
Es una pasada la respuesta de las criaturas.
Arquitectura del juego
Creando ambientes estructurados con materiales diversos. Desde el juego y la manipulación de esos recursos, se crean una infinidad de oportunidades de aprendizaje.
Talleres naturales
Con sal, café, pan rallado, chocolate, harina, tierra… olor, sabor, texturas al servicio del aprendizaje de los niños.
Huerto
Donde se plantan diferentes verduras, frutas y plantas aromáticas. Semanalmente salen a regar, limpiar y cuidar este espacio.
Talleres a oscuras
Jugando con la luz y la oscuridad el menos una vez en semana disfrutando de una infinidad de recursos como la caja de luz azul ultravioleta o los retroproyectores.
Talleres libres
Cajas con recursos para combinar, juego heurístico, cajas con elementos de la naturaleza, juego simbólico, muñecas de trapo, taller de calcetines, bandejas con objetos clasificados por colores…
Aprender Fuera de las Aulas
Hacemos salidas mensuales culturales. Así, nos vamos al museo, al teatro, al mercado, a la biblioteca municipal, a espacios verdes.
Disfrutamos también del proyecto Arboleda, donde salimos a la zona verde que hay frente a la escuela en el Restaurante Esturión, al lado del Guadalquivir. En este espacio se cuentan cuentos, buscan insectos, observan los cambios estacionales… El recorrido se hace andando desde la escuela y a las familias les encanta acompañarnos y a nosotras que nos acompañen.
Hay enseñanzas que nunca se van a dar dentro de las cuatro paredes del aula, por muy bien que se expliquen, la vivencia es el mejor camino del aprendizaje. Son enseñanzas que tiene que ver con la autonomía para la vida, por ejemplo, ponerse el cinturón en el autobús, cruzar por un paso de peatones, respetar el silencio en una obra de teatro…
Viene muchas familias acompañando, cuando vienen los abuelos y las abuelas, siento que esa oportunidad que están viviendo abuelos y nietos, en muchas ocasiones, será difícil de repetir.