¿Qué está ocurriendo en la Educación Infantil de Alemania?
Inicio » Blog » ¿Qué está ocurriendo en la Educación Infantil de Alemania?
Alemania ha hecho una apuesta decidida por la Etapa de la Educación Infantil. En los próximos años, tienen previsto contratar más de 300.000 profesionales en este sector.
En Alemania, se inició un movimiento pedagógico sobre la educación preescolar a finales del siglo XIX. Uno de los representantes más significativos fue el pedagogo Friedrich Froebel, de él viene por primera vez el término Kindergarten y reconoció la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje, introdujo el concepto de trabajo libre en la pedagogía y estableció el juego como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria. Las actividades en su jardín de infancia incluían cantar, bailar, jardinería y jugar. Froebel entendió el «Jardín de la Infancia» como un modelo escolar que se contraponía decididamente a la sala masificada, con tarima y gradería, en la que los niños se hacinaban y languidecían.
La escuela de Fróebel, es un «lugar» para el desenvolvimiento de la vida, la belleza y el conocimiento, donde ha desaparecido «el fastidio, el cansancio, la pesadez, la rutina…»
GARCÍA PURON, J.: «Sobre la presente obra», El niño y su naturaleza, Nueva York, D. Appleton y Cía., 1919.
Kindergarten Benington, EEUU
Con esta historia pedagógica que tiene a sus espaldas la Educación Infantil en Alemania, desde ttps://www.instagram.com/coloresrutaspedagogicas/ no nos hemos podido resistir a crear un viaje formativo donde podamos conocer las actuales escuelas inspiradas en este autor. Han sido unas cuantas las que nos han abierto sus puertas y nos han permitido confeccionar una Ruta Pedagógica en Alemania preciosa.
¿Te apetece conocerla? Mmmmm… Pues aquí tiene un aperitivo para ir abriendo boca.
¡Es bonito acompañar! Es un aprendizaje casi más trascendente para la persona que tiene la oportunidad de acompañar, de estar. Es necesario sostener y sentirse
¡Venga niño que vamos tarde!, ¡Corre que no llegamos!, ¡Vamos, vamos!… Estas expresiones forman parte de nuestra cotidianidad, las hemos dejado colarse en nuestro día
Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de la página web, recoger información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada basándonos en el análisis de tu tráfico. Puede cambiar la configuración u obtener Más Información sobre cookies
En rutaspedagogicas.es utilizamos cookies y otros archivos de funcionalidad similar. Una cookie es una pequeña pieza de información que queda almacenada en tu navegador cuando visita nuestra site. Con estas cookies aseguramos su correcta funcionalidad y recordamos tus preferencias para que, cuando nos visites de nuevo, obtengas una mejor experiencia online. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cambiar la configuración predeterminada, puedes hacerlo de forma sencilla aquí.
Para garantizar el correcto funcionamiento del site, mantendremos activas las cookies con finalidad técnica. Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar la navegación y la comunicación de datos o almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido.
Son aquellas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de la página web para la elaboración de perfiles de navegación, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que se haga sobre la web. Entre otros datos, un identificador de usuario por sesión y la fecha de primera conexión a la web y de la ocasión anterior en la que accedió a la web.